“El sábado siempre fue el día de papá”, Walt Disney le dijo a Fletcher Markle sobre el tiempo que pasó con sus hijas cuando eran jóvenes. “Las había llevado al carrusel y a diferentes lugares y; mientras me sentaba a comer cacahuates, sentí que algo debería ser construido, una especie de empresa de entretenimiento donde los padres y los niños, pudieran divertirse juntos”.
Walt nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, y comenzó su carrera en la animación en 1923, con su primer estudio “Laugh-O-gram Films, Inc.”. Al poco tiempo, este estudio fracasó, obligando a Walt a empezar desde cero.
Llegó a California a los 21 años y pasó la mayor parte de su vida ahí. Para 1926, Walt y su hermano Roy, construyeron su primer estudio mayor de películas en Silver Lake, dónde se crearon las primeras caricaturas de Mickey Mouse. Walt llevó mucha sofisticación a sus cortos y en 1937, lanzó “Blanca Nieves y los Siete Enanos”.
El éxito de esta película, le permitió construir un estudio más grande en Burbank; un complejo lujoso muy cerca del estudio de los Warner Bros. Este nuevo estudio tenía todo lo que Walt necesitaba y un poco más de espacio por si necesitaba expandirse. Alrededor de este tiempo, Walt ganó un Premio de la Academia por “Blanca Nieves y los Siete Enanos”.
Walt tenía grandes planes para su propiedad en Burbank, pero fue el estallido de la Segunda Guerra Mundial la que provocó que muchos de sus proyectos, se estancaran. Entre ellos, el parque de diversiones.
El 31 de agosto de 1948, Walt regresaba de un viaje a Illinois cuando le envió un memorándum a Dick Kelsey, uno de sus diseñadores de producción. En ese memo, Walt empezaba a contornear sus primeros bocetos de su idea sobre una villa con pequeñas tiendas, un ayuntamiento, una estación de bomberos, una casa de ópera, restaurantes y un cine.
“Será un lugar para que las personas puedan sentarse y descansar… Las madres y las abuelas podrán vigilar a los niños pequeños mientras juegan. Quiero que sea muy relajante, fresco y acogedor… No quiero simplemente entretener a los niños con paseos en ponys y columpios. Quiero que aprendan algo de su herencia”.
En 1952, la primera exhibición de “Disneylandia” se presentó en el Festival de California. Esta era una exhibición en miniatura de los pueblos del principio del S. XX que estaría instalada en vagones antiguos de ferrocarril y que viajaría por el país. Eventualmente Walt archivó este proyecto pues no se sintió satisfecho con la dinámica recibida por la multitud y la falta del factor sorpresa.
Entre todas sus exploraciones e influencias, Walt se encontraba regresando una y otra vez a los parques de diversiones en California. Una de sus inspiraciones, fue el Beverly Park y el Griffith Park de Los Ángeles. Estos parques eran pequeños y sólo tenían cosas como un carrusel, un pequeño viaje en tren y un viajecito en barco (que claro no incluía sumergirse en agua). A Walt le gustaba ir todos los días y sentarse en una banca a observar. Vería como los niños corrían y disfrutaban de las atracciones.
Los planes para un pequeño parque, a un costado de los Burbank Studios, habían crecido más de 64 mil m2. Entonces Walt se dio cuenta que la extensión de tierra sería una amenaza para la viabilidad de su proyecto y entonces acudió al Ayuntamiento de Burbank en 1952 para presentar su concepto.
Después de su presentación frente al Ayuntamiento, el concejal determinó que no querían, para Burbank, una atmósfera de carnaval, ni personas cayéndose en un río, ni un carrusel rechinando todo el día. Walt comenzó a buscar alternativas, pues estaba determinado a tener su parque en California, casa de artistas, científicos, ingenieros y animadores.
Luego de ser rechazado por el Ayuntamiento, Walt intentó negociar sus proyectos con diversas instituciones bancarias, pero ninguna accedió. Incluso Roy, su hermano, no creía en el proyecto; y siempre que Walt iba a platicar con el de su sueño, Roy le decía estar ocupado.
Justo cuando todo parecía estar en contra de Walt, Roy tuvo una idea. Sugirió vender el nombre de “Walt Disney” al estudio y poner a Walt en un “contrato de servicio personal” para poder crear una compañía separada del estudio y financiar el proyecto de lo que ahora lleva el nombre de “Disneyland”.
Finalmente, el 17 de julio de 1955, Walt Disney inauguró, en Anaheim, Disneyland. A pesar de que algunos ejecutivos de otros parques creían que Disneyland sería un fracaso, en su primera semana registró una asistencia de más de 160 mil personas. Disneyland es atribuido de haber redefinido el concepto de las vacaciones familiares y ha sido catalogado como uno de los centros turísticos más importantes.
Como consecuencia del éxito de Disneyland, The Walt Disney Company decidió construir otros parques en otras zonas de Estados Unidos y el Mundo. Disneyland Resort en California, Walt Disney World Resort en Orlando, Disneyland Paris Resort, Tokyo Disney Resort, Shanghai Disney Resort y Hong Kong Disney Resort.