El 7 de abril de 2006, Walt Disney World inauguraba la que fuera su atracción más innovadora. Se trataba de una aventura fría y misteriosa. Expedition Everest: Legend of the Forbidden Mountain abría sus puertas para que los visitantes de Disney’s Animal Kingdom que se atrevieran, se embarcaran en una expedición a la Montaña Prohibida y se enfrentaran cara a cara con un monstruoso Yeti.
Joe Rohde, el ahora retirado Imagineer, estuvo a cargo de la construcción de esta atracción. Él, junto con un equipo de Cast Members, visitaron el Himalaya para recabar información e inspiración para Expedition Everest. Trajeron consigo más de 8,000 props y artículos para usar como referencia. La mayoría de estos forman parte de la atracción, haciéndola sentir lo más auténtica posible.
Con muchas ideas en la cabeza, Rohde y su equipo de Imagineers diseñaron más de 24 modelos distintos de la Montaña Prohibida antes de elegir el que fuera el diseño final. Para construirla, usaron la técnica “Perspectiva Forzada”, una técnica que utiliza distintas ilusiones ópticas para hacer parecer más lejos o alto a un objeto que no lo es. Esta misma técnica, fue aplicada al Castillo de Cenicienta en Magic Kingdom.
Con una altura final de 60.6 metros de altura, Expedition Everest se ha convertido en una de las atracciones favoritas de todos los fans de Disney. Durante esta aventura, quienes tengan el valor, experimentarán velocidades arriba de los 80 km/hr, una caída de casi 25 metros y un enfrentamiento con el enorme Yeti de 7 metros de altura y casi 4 toneladas de peso. Después de esto, ¿aún tienes ganas de subirte?
Esta atracción se ha convertido en una sensación, pues es la primera montaña rusa en combinar un track para ir hacia el frente, y uno de reversa. Este fue un gran desafío para los Imagineers, pues tuvieron que inventar un sistema para sustituir completamente la pista del vehículo. Un sistema de motores y pistones resultaron ser los encargados de sustituir la pista por una totalmente diferente en tan sólo 6 segundos.
Tanta innovación en Expedition Evest, hizo que esta atracción se convirtiera en la montaña rusa más cara de su tiempo. Con un presupuesto final de 100 millones de dólares, Everest obtuvo un record Ginness por su alto costo.
Esta atracción, cuenta con uno de los “Animatronics” más complejos de Disney. Estamos hablando del enorme Yeti que custodia la Montaña Prohibida. Este mítico personaje, comenzó sus aventuras en lo que ahora es conocido como el MODO A, dónde todo su rango de movimiento estaba habilitado y era impresionante. Después de unos meses de acción, el Yeti tuvo que ser sometido al MODO B, pues la vibración de su estructura, estaba afectando la base de la montaña de Expedition Everest. Este “B Mode” limitó toda actividad del Yeti, obligando a Disney a buscar una solución. Disney optó por ponerle una luz estrobo para aparentar movimiento, dando pie a lo que ahora se conoce popularmente como el “Disco Yeti”.
Por años, los fans han suplicado la reparación de Expedition Everest y su Yeti, pero Disney parece no tener intenciones de hacerlo pronto. En la D23 de 2013, Joe Rohde dijo que la reparación de Expedition Everest era bastante complicada, pero que juraría arreglarlo algún día. ¿Será que, después de casi 14 años, Disney lo repare? La verdad es que esto se ve cada vez menos probable, pues Joe Rohde ahora es un Imagineer retirado.
Pero no hay que perder toda esperanza, pues Disney ha estado sometiendo a algunas atracciones a un mantenimiento profundo y extenso. Quizá sólo es cuestión de esperar a que sea el turno de Expedition Everest y su Yeti. Existían rumores que decían que el Everest de Disney no sería reparado porque Animal Kingdom era un parque “bajo” en oferta de atracciones, pero con la apertura de Pandora, quizá esto cambie.
Lo que es cierto, es que “Disco Yeti” se ha convertido en un ícono de Expedition Everest, haciéndola una atracción única. Y con un poco más de 1,800 toneladas de metal, 8 mil kilogramos de concreto y 7 mil litros de pintura, esta atracción ha hecho historia, pues es una de las atracciones favoritas del mundo.