Si eres fan de Disney y de Mickey Mouse, seguramente has escuchado la versión oficial de cómo nació este único ratón. La leyenda cuenta que Walt Disney se encontraba en un viaje en tren en 1928 cuando se le ocurrió la buenísima idea de hacer a Mickey Mouse. Originalmente, sería llamado Mortimer, pero fue Lillian (esposa de Walt) quien sugeriría Mickey como un nombre más amigable.
En 1999, la hija de un tal Ub Iwerks, dirigiría el documental “The Hand Behind the Mouse. The Ub Iwerks Story”, coproducida por Disney, dónde se trataría la versión de Ub Iwerks sobre la creación del ratón. Según esta versión, fue Ub Iwerks quien se encargó del diseño y dibujo de Mickey Mouse, aunque Walt sería quién le diera voz y personalidad.
Muy cool todo pero, ¿qué respalda a Ub como el creador del dibujo de Mickey? ¿Quién es el tal Iwerks? Bueno, Ubbe Ert Iwwerks, conocido como Ub Iwerks, fue un animador famoso por su trabajo con Walt Disney. Estuvo involucrado en algunas de las películas más famosas del estudio y en sus parques. Iwerks era conocido en Disney por su genialidad en la animación y su magia técnica.
Iwerks conoció a Walt en 1919 y en “Pesman-Rubin Comercial Art Studio”; dónde ambos trabajaban. En 1920, Walt y Iwerks partieron de este estudio con el sueño de crear el suyo y fundaron “Iwerks-Disney Commercial Artists”. Esta iniciativa de Walt y de Iwerks, no tuvo éxito y, un mes después de su fundación, cerró. Más tarde, ambos trabajaron para la “Kansas City Film Ad”, hasta que en 1922, Disney se salió para fundar, junto a su hermano Roy, “Laugh-O-Gram Studio Films, Inc.” Este nuevo estudio estaba dedicado enteramente a la animación.
“Laugh-O-Gram Studio Films, Inc.” tampoco vió llegar el éxito y en 1923, Walt Disney se mudó a Hollywood para fundar “Disney Bother’s Studio” donde Ub Iwerks lo seguiría. Las cosas empezaron a mejorar con Disney y Ub encontró ahí sus mejores años con Disney.
Ub Iwerks ayudó a producir las “Alice Comedies”, animó los primeros cortos de Mickey Mouse, dirigió la serie “Silly Symphonies” y, años más tarde, participó en las novedosas técnias para mezclar acción viva y animación.
En 1929, Walt y sus distribuidores neoyorquinos estaban muy contentos con el trabajo de Ub y los “Mickey Mouse Cartoons”. Tan contentos que Walt escribió en una carta para Lilly:
- Todos elogian la obra de arte de Ubb y bromean con su nombre divertido… La rareza del nombre de Ubb es una ventaja, pues hace que la gente mire dos veces cuando lo ve. Dile a Ubb que los animadores de Nueva York se quitan el sombrero ante su animación.
Como animador, Ub trabajaba rápido. Animó el primer corto mudo de Mickey Mouse “Plane Crazy”, por si solo y en un plazo de 3 semanas. Para lograr esto, Ub Iwerks tenía que completar casi 700 dibujos por día. Al día de hoy, los animadores promedio, producen entre 80 y 100 dibujos por semana.
A Iwerks se le atribuyen muchas genialidades, pues inventó la tecnología que revolucionó la animación. Una de sus creaciones fue la “Multi-Head Ooptical Printer”, usada para combinar el live action con el material animado. Este invento le vaió un Academy Award por su diseño y por la colaboración e la perfección del color en la “matte photography”.
La relación entre Disney y Iwerks empezaba a desgastarse. Incluso existen versiones que cuentan que una vez un niño se acercó a Walt y le extendió un papel para que Walt Disney le dibujara a Mickey Mouse. Walt le pasó el papel a Iwerks para, después de haber dibujado a Mickey, firmarlo.
En 1930, Ub Iwerks rompió con Disney cuando el productor Pat Powers le ofreció financiarle unos estudios propios. “Iwerks Studio” abrió ese mismo y año y, su primer personaje fue “Flip the Frog”; una rana bastante parecida a Mickey Mouse. Pese a los 36 cortos de Flip, el personaje no tuvo éxito. En 1936, ante el fracaso del estudio, Powers le privó de su respaldo económico y esto obligó a Iwerks a cerrar su estudio.
Entre 1936 y 1940, Iwerks trabajó para otros estudios de animación con el “Mintz Screen Gems”, propiedad de Charles A. Minz, antiguo socio de Disney. Con el, hizo “Merry Mannequins”, lo que se considera como uno de sus mejores trabajos.
Para 1940, Ub volvió con Disney y se dedicó a investigar nuevas técnicas de animación. Participó en los efectos de “Song of the South” y “Marry Poppins”. También trabajó en la tecnología de los parques de Disney, incluidos el concepto y algunas ilusiones de la “Haunted Mansion”.
En 1963, participó como “truquista” en la película “The Birds” de Alfred Hitchcock. Valiendole una nominación a los premios Oscar.
Lamentablemente Ub murío un 7 de julio de 1974 de un paro cardiaco en Burbank California.