¿Ya están listos y listas para ver “Raya y el último dragón”? Pues he de confesarles que yo he estado emocionada por esta película desde que me enteré de su existencia en la D23. Disney se ha caracterizado por poner mucha atención en las adaptaciones culturales (Prueba de esto es “COCO”) y ahora es turno de trabajar con el continente asiático.
Raya y el último dragón trata sobre un reino fantástico llamado Kumandra, en donde los humanos y los dragones conviven día a día. Todo marcha muy bien hasta que unas misteriosas criaturas, llamadas Druun, amenazan el territorio haciendo que los dragones se sacrifiquen para salvar a la humanidad. Años después; estos monstruos regresaran y es ahí donde Raya, una guerrera solitaria, tendrá que buscar la forma de vencer a los Druun. A lo largo de su viaje, esta guerrera tendrá que encontrar algo más que magia de dragón.
Raya y el último dragón se estrenará el viernes 5 de marzo en la plataforma de streaming Disney +, con un costo adicional a la renta de $329.00. Para aquellos y aquellas que no quieran pagar un precio adicional a la membresía de Disney +, Raya estará disponible a partir del 23 de abril para todos los usuarios de la plataforma.
Los directores de esta película son Don Hall y Carlos López Estrada. Hall es un director americano que ya ha trabajado varias veces con Disney y hemos podido disfrutar películas dirigidas por él como “Winnie The Pooh” (2011), “Big Hero 6” (2014) y “Moana” (2016). Por el otro lado, esta el director Carlos López, un mexicano de tan solo 35 años que ha logrado posicionarse como uno de los mejores en Hollywood. Rumora que, además de Raya, Carlos López también estará trabajando en el próximo “live action” de Robin Hood.
El doblaje al español de esta película esta a cargo del Taller Acústico, S.C.quienes será los encargados de que cada personaje tenga una voz increíble. Algunos de los talentos confirmados para la película son Danna Paola, Carla Medina y Ricardo Brust, quienes prestaran su voz a los personajes principales.
Estas son algunas curiosidades que harán única a esta película.
- La tierra de Kumandra está inspirada en los países del sudeste asiático como Tailandia, Vietnam, Camboya, Myanmar, Malasia, Indonesia, Filipinas y Laos. El equipo de producción confirmo que realizaron una gira por Laos, Camboya, Tailandia, Vietnam e Indonesia para tener una idea del diseño de Kumandra y su cultura.
- El vestuario, los movimientos y la mitología de esta película están apegados a la cultura surasiática; sin embargo, también tiene elementos de peleas samurái, inspiradas en la cultura japonesa.
- Por la situación de la pandemia, este largometraje se tuvo que terminar a distancia. Los animadores trabajaron desde su casa para poder terminarla.
- Raya y el último dragón será parte de los clásicos de Disney, y probablemente, Raya será considerada como una nueva princesa del canon de Disney.
- Algunos fans han especulado que la película de Raya podría estar conectada con la reina Elsa de Arendelle de “Fronzen”. Por lo que hemos podido ver en los trailes, la dragona Sisu tiene un gran parecido con Elsa. Esos ojos son imposibles de confundir. Además, esta dragona habita en un barco abandonado, muy similar al de “Frozen II”.
Y bueno, estas son algunos datos curiosos sobre este largometraje. Cuéntanos ¿te emociona esta nueva película que Disney tiene preparada para nosotros?